Cuales son los primeros dientes en aparecer

los primeros dientes en salir quizás sea un tiempo algo molesto, en el proceso de dentición del bebe sufren los padres como el niño . Sin embargo, es necesario saber que pautas tomar para que la dentición no sea algo tan frustrante y no tan doloroso.


El proceso de la dentición en bebes 

Los primeros dientes de un bebe podría aparecer incluso a los 3 meses de edad, lo mas seguro es que después delos 4 a 7 meses es que la mayoría de los dientes comienzan a aparecer.

En la mayoría de los casos los primeros dientes son los incisivos inferiores (son los dos dientes de abajo). Después de las 4 a 8 semanas, comienzan a aparecer los cuatro dientes incisivos de arriba (del medio y lados). Exactamente un mes después, saldrán los incisivos inferiores de los lados (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).

Los dientes molares de leche aparecerán después(mejor conocido como muelas, se encuentran en la parte de atrás de la boca y los usamos para morder los alimentos), y, finalmente, aparece los dientes caninos superiores de leche (conocido como colmillos en la mandíbula superior). Cuando un niño ya ha cumplido los 3 años de edad ya deberían de tener sus 20 dientes de leche. (En caso de no ser así, debe asistir a su pediatra).

Existen casos muy contados de bebes que nacen con los dos primeros dientes, sin embargo, si no causan ningún riesgo de atragantamiento o asfixia no debe de preocuparse.

En el momento de que a su bebe les comience a salir los primeros dientes puede experimentar síntomas de irritación, babeen, duerman de forma alterada y su alimentación sea un poco alterada y también busquen morder muchos objetos, en necesario que en ese momento monitoree mucho a su bebe y este pendiente para evitar algún daño en el proceso de dentición.

Cuales son los primeros dientes que se caen a partir de los 5 años

Los primeros dientes de leche en los niños se comienza a caer a partir de los 5 años, a partir de esa fecha comienza el proceso de caída dental, es normal que desde los 5 años y medio se noten que los dientes se muevan y desde allí irán cayendo los primeros dientes hasta completar la dentadura completa, en total son 20 dientes de leche los que deben de caer.

Eventualmente los dientes de abajo o inferiores son los primeros en caer


Síntomas y molestias mas comunes cuando aparecen los primeros dientes en el bebe:

  1. El babeo aumenta de forma notoria debido a que los nuevos dientes estimulan la producción de saliva.
  2. El exceso de baba hacen que las mejillas se humedezcan y se irriten.
  3. Leve tos debido a que la saliva los atraganta.
  4. Tiende a morderlo todo aun su propia mano y objetos.
  5. Molestias en las encías, sobre todo cuando sale el primer diente.
  6. Pierde el apetito, solo pide pecho y biberón, sin embargo, lo suelta rápido porque las encías le causa molestias.

Los dientes de leche de abajo. 

Los incisivos del centro tienden a caer al llegar a los 5 años y medio o quizás hasta los 6 años. Los incisivos de los lados al cumplir los 6 años y medio. Los caninos o colmillos junto al molar justo al cumplir los 9 años. Culminado, los del grupo de molares que caerán a los 10 años y medio.

Dientes de leche superiores. 

Generalmente, a esta edad es que los dientes superiores caen: incisivos centrales e incisivos laterales cuando cumple los 6 años. Los caninos o colmillos cuando llegan a los 10 y medio. El grupo de los primeros molares a los 9 años. Los otros molares a los 10 años y medio.

Calendario de las fechas de dentición del bebe

Dientes temporales     Erupción (meses)    Caída (años)

Incisivos centrales                  6-8                                7-8

Incisivos laterales                  8-11                        8-9

Caninos                                 16-20                      11-12

Premolares                         10-16                      10-11

2ª molares                         20-30                       10-12


¿Donde salen los primeros dientes arriba o abajo?

Sin duda alguna los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, en el calendario mostrado en la parte superior se pueden apreciar las fechas de cada uno de los grupos de primeros dientes en los bebes, cada uno tiene su función, los síntomas se deben de tratar con cuidado porque esto influirá en el desarrollo de su mandíbula.