Que Produce Sensibilidad y Dolor Dental - Solución en Simples Pasos!

Que es sensibilidad dental y que la produce

El dolor por sensibilidad dental conocida como Hipersensibilidad Dentinaria(HD) es un dolor muy fuerte que se origina por la dentina,es decir por la raíz o base mas profunda del diente, se produce luego de que el diente tiene un contacto con alguna partícula o liquido que toque el área afectada, bien sean: alimentos o bebidas dulces, ácidas, saladas entre otras.

Este dolor es muy común en personas adultas y cuando aparece lo mas probable es que sea una patología a la aparición de las caries, periodontitis o gingivitis. Debe tratarse a tiempo para  evitar estas complicaciones y la salud bucal.

Que causa sensibilidad dental y que hacer cuando aparece

Si los alimentos o las bebidas calientes, frías dulces o muy ácidas, o si respirar aire frío, le provocan sensibilidad o dolor en los dientes, puede que usted esté sufriendo sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo.

La causa o lo que ocasiona la sensibilidad en los dientes en pocas palabras, es por la dentina o esmalte desgastado. A medida que pasa el tiempo nuestros dientes van sufriendo cambios y estos al desgastarse dejan expuesta la raíz del diente, cuando bebemos un liquido con temperaturas poco habituales o alimentos muy fríos o calientes el diente percibe esta temperatura y la raíz es tocada emitiendo un dolor posiblemente muy desagradable. La sensibilidad del diente tiende a desaparecer al cabo del tiempo.

A continuación las causas mas comunes:

  • Forma de cepillarse incorrectamente.
  • Encías retraídas debido a la edad.
  • Evite consumir muchas bebidas carbonatadas o ácidas, esto desgasta el esmalte.
  • Rechinar los dientes ocasiona sensibilidad dental de forma generalizada.
  • Algún diente astillado causa dolor al exponer la dentina.

LEE TAMBIÉN: Como quitar los dientes amarillos!

Remedios y que tomar para la sensibilidad dental

La naturaleza siempre nos proporciona un tratamiento para cada padecimiento, en este caso con la sensibilidad dental podemos aplicar algunos de estos remedios caseros que son muy efectivos:

el Jengibre viene muy bien como analgésico, reduce la inflamación de forma muy efectiva y eficaz, por otro lado la cayena sirve para aliviar el dolor. La combinación de ambos son beneficiosas para aliviar el dolor por sensibilidad dental.

Agua tibia con sal antes de dormir y al levantarnos, haga gárgaras con esta solución por varios días hasta que desaparezca  el dolor.

Como prevenir la sensibilidad dental 

Para evitar la sensibilidad en los dientes le aconsejamos que tome en cuenta los siguientes consejos:

Use un cepillo de estructura suave en sus cerdas, esto evitara hacerle daño a sus encias.
No se cepille de manera brusca, hágalo cuidadosamente para evitar la erosión del esmalte y la retracción de la encía.
Use cremas dentales especiales para reducir o evitar la sensibilidad dental.

Cuando dura la sensibilidad dental

El tiempo de duración de la sensibilidad dental va a depender de sus causas, muchas veces es por caries o por desgaste del esmalte o problemas de encías, cuando es por caries indiscutiblemente la persona debe acudir al odontologo para reparar el diente. 
Cuando hablamos de algún tratamiento en el área del diente es necesario esperar algunos días inclusive semanas hasta que el diente se "normalice", pero cuando es por un mal habito bien sea por cepillado incorrecto o exceso de bebidas ácidas deberá de hacer un cambio de rutina y aplicar algunos métodos caseros para detener el daño en el esmalte de su diente.